MAB Your Learning Coach
Screen Shot 2018-10-01 at 11.47.23 PM.png

Blog

"Grupos sociales" en el colegio (Macarena Arribas: MAB Your Learning Coach)

Los grupos de amigos siempre han existido y son parte del ser humano. Sin embargo, ¿qué pasa en los colegios que cada vez el tema de los "grupos sociales” genera más y más problemas? Muchos chicos y chicas realmente sufren tratando de encajar en algún “grupo social”. De hecho, hasta les ponen nombres a los grupos, y entrar a uno, si no estás bienvenido y si no cumples con las características (requisitos necesarios), puede llegar a ser un infierno. Para que alguien entre a un grupo, casi que es una votación electoral… en donde TODAS tienen que dar su aprobación. Es de locos el proceso.

Cada vez escucho más y más casos de mamás desesperadas porque sus hijos no tienen con quién almorzar y me quedo alucinada por todo lo que escucho. Niños con depresión. Sí, señores, DEPRESIÓN. Niños que dejan de comer. Niños que tienen problemas para dormir... porque ir al colegio es cada vez más duro para ellos en términos sociales.

Entrar a un grupo es casi igual de difícil que ingresar a una universidad extranjera sacando "top marks". ¿Qué está pasando con los niños y adolescentes que se encierran en un grupo social determinado y no dejan que NADIE más entre pero ni de casualidad?

La realidad es que hay chicos que no tienen con quién almorzar en el colegio. Hay chicos que no tienen dónde ir en el recreo. Almuerzan en el baño... o se van a "leer" un libro en la biblioteca. Yo me pregunto, ¿y los profesores? ¿Donde están que no se dan cuenta? O... ¿qué están haciendo para terminar con este problema? Porque ES un problema. Y crítico.

Ir al colegio para algunos niños puede llegar a ser un infierno. "Cámbiame de colegio mamá", "estoy enfermo.... no puedo ir al colegio" (y es mentira) o "por favor, mamá, déjame faltar al colegio porque todo mi grupo no irá y entonces estaré solo...." son frases que he escuchado repetidamente este año y realmente me han llegado al corazón.

¿Es justo que un niño tenga que tener estos temores? ¿Temer quedarse solo en el recreo? ¿De no ser aceptado por los demás niños de su misma promoción? Hay niños que hasta se tienen que cambiar de colegio (incluso a mitad de año) porque ya no toleran más lo que sucede y los padres están frustrados porque los profesores, muchas veces, no hacen nada.

Y lo más curioso de todo es que un chico puede ser "amigo" de muchos chicos de la promoción, pero si no son parte OFICIAL del grupo, simplemente es un PECADO sentarse con ellos en el recreo... "preferí ir a la biblioteca que quedar como un acoplado en el otro grupo". PLOP.

Ya van varios casos que me entero que hay niños que LLAMAN POR TELÉFONO a otros niños a avisarles, formalmente, que ya no son bienvenidos en sus "grupos" actuales porque ya no encajan y que por favor no se vuelvan a sentar en el mismo lugar con ellos ni de broma. WOW. Realmente preocupante.

¿Donde están los valores? ¿El compañerismo? ¿La tolerancia? Obviamente no tienes porqué ser amiga del mundo entero... pero la buena vibra, la amistad, el respeto y la empatía... ¿dónde quedaron?

Yo me pregunto, una vez más, ¿cómo es posible que muchos de los profesores ni siquiera SEPAN que hay niños que no almuerzan, que hay niños que faltan al colegio por miedo a estar solos? Me parece de terror. ¿Cómo es posible compartir 12 años de vida con el mismo grupo de niños y que, de pronto, se le de la espalda al más "pavo" porque el "más cool" decide que no encaja y que "malasooo parar con él pues". Y lo más preocupante de todo... es que muchas veces los padres saben... y no hacen nada. Mientras que sus hijos encajen, se acabó el tema.

Los grupos incluso tienen nombres y códigos, casi igual de importantes que el nombre y el apellido. Y qué decir del viaje de 15. "Si no estás en mi grupo no hay FORMA de que viajes conmigo. A pesar de que sé que no tienes grupo. A pesar de que sé que la estás pasando mal. A pesar de que sé de que vienes triste todos los días al colegio. No hay forma que te unas a mi viaje". Esa es la mentalidad. Qué pena, ¿no?

OJO que no quiero decir que tener grupos está mal, lo que quiero decir es que hay que educar a los chicos a que sean más tolerantes, más flexibles y más respetuosos. Que crezcan no solo teniendo recursos para resolver ecuaciones y hacer ensayos de inglés fluidos, sino también que sean chicos que integren, que se preocupen por los demás, por su entorno, que sean empáticos e integradores. Me parece de locos cerrarse a la posibilidad de almorzar con personas que no están en tu grupo íntimo de amigos y además hacerles bullying con estas llamadas por teléfono, con estas dejadas de lado y faltas de respeto continuas.

Es normal que prefiramos parar con personas más afines a nosotros, pero sin herir a los demás y siendo empáticos con los demás. Qué importa si alguien se acerca a almorzar contigo y no es tu "best friend forever." Dale la oportunidad. Conoce a la persona. No sabes lo feliz que tal vez la puedes hacer. Capaz ese gesto la marcará de por vida. Acuérdate que tal vez, en algún momento, tú también no tendrás con quien parar, ni con quién almorzar y en ese momento, te lo aseguro, te gustará que alguien te abra las puertas.

Qué bonito sería que los colegios no solo hagan un sílabo en donde matemáticas, ciencias, historia, idiomas y geografía tomen importancia, sino que también incluyan cursos en donde se fomente la integración de los chicos y el respeto, promoviendo actividades en donde todos se lleguen a conocer realmente y así se puedan eliminar las etiquetas y los prejuicios que dañan muchísimo la autoestima y la seguridad de muchos. Y no se trata de una viajecito de prom una vez a las quinientas. Se trata de una estrategia constante, permanente, que busque la integración real y duradera.

En el ámbito personal, como madre, no me interesaría que venga mi hijo con un primer puesto de la promoción si es un niño que no respeta a todos, que no fomenta la integración y deja a otros niños de lado a pesar de saber que pueden estar pasando por malos momentos. Prefiero un 13 y un buen amigo.

Ir al colegio debe ser un placer. El chip debe de cambiar, porque es en la etapa escolar que forjamos muchos de nuestros valores que nos acompañarán toda la vida. Fomentemos la integración, la tolerancia y el respeto y les prometo, que el mundo será un mejor lugar. No es tarea fácil pero todos estamos involucrados, especialmente los padres y los educadores.

A los padres que me están leyendo, los invito a reflexionar sobre este tema y a hablar con sus hijos para asegurarse que ellos realmente la estén pasando bien en el cole, y si han visto a alguien que no la esté pasando tan bien.. pues que le echen una mano y que vean lo lindo que se siente.

Acuérdense, padres, que los niños van al colegio a volverse mejores personas. Y no solo a fabricar notas aprobatorias.

Macarena Arribas17 Comments