MAB Your Learning Coach
Screen Shot 2018-10-01 at 11.47.23 PM.png

Blog

¿Y la empatía? (Macarena Arribas- MAB Your Learning Coach)

¿Y qué sabemos sobre la empatía? Pídanle a cualquier niño que les explique en sus palabras el significado de empatía y verán que la respuesta más común será "ponerse en los zapatos de los demás", ya sea porque lo escucharon en la tele, a alguien decirlo, o lo leyeron en la separata del cole. Al fin y al cabo todo crecemos con la idea de que "ponerse en los zapatos de los demás" es algo bueno y punto. Pero, ¿enseñamos a nuestros hijos, o a nuestros alumnos, el real valor de la empatía? ¿Con esfuerzos sólidos?

Según la Real Academia Española, la empatía es el "sentimiento de identificación con algo o alguien" y "la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos". La segunda me gusta más. La siento más humana, y además nos habla de "compartir" y de "sentimientos". Pero la idea, no es que les enseñemos a los niños la definición. Eso está bien para el vocabulario básico como "casa", por ejemplo, "edificio para habitar/vivir"- punto final. Pero la empatía, señores, debe de ser mucho más que una palabra aprendida en alguna clase del curso de psicología en secundaria.

¡Debemos enseñar a los niños a ser empáticos desde nido! Muchísimos adolescentes (y sus padres) llevan una vida totalmente frívola, en la que reina la ley del mínimo esfuerzo y del ampay me salvo, en donde no importa nada más que su propio bienestar. Estamos viviendo en un mundo en el que el OTRO no es importante. En el que es mejor no ayudar al OTRO porque no vaya a ser que me gane. En el que no importa si me voy con el chico de mi amiga- total ya no estaré YO sola. En el que no importa como se siente el OTRO pero soy YO el que tengo que destacar sin importar a quien atropello en el camino. En el que no importa si mi amigo se queda sin almorzar en el recreo porque no tiene amigos, total YO tengo un grupo enorme. Competitividad y frialdad enfermiza que está aniquilando la empatía.

Lo más penoso de todo es que los humanos estamos literalmente conectados para usar la empatía. Tenemos neuronas espejo en nuestro cerebro que nos permiten comprender las acciones y sentimientos de los demás. Sin embargo, muchos estamos haciendo una desconexión a- cho-ra-da.

Enseñemos a los niños a escuchar activamente al OTRO, porque el OTRO es igual de importante. Enseñemos a los niños a respetar las ideas de los demás. Enseñemos a los niños a preguntarle al OTRO cómo se siente. Necesitamos un mundo mejor. En donde se entienda de que el "OTRO" es importante y por eso lo respeto. Necesitamos un mundo con más tolerancia, con más amor, con un mayor compartir. Necesitamos una educación que celebre el pensar en los demás. Que impulse a los niños a ser más solidarios y más humanos. Necesitamos un mundo más empático.

Los invito a hablar sobre este tema con sus hijos, alumnos, familiares y amigos, para que así, poco a poco, pongamos nuestro granito de arena en la formación de un mundo mejor, con más respeto, con más tolerancia, con más bondad. Y sobre todas las cosas, con más empatía, ya que esta es el cimiento de todo lo demás. Si los niños crecen con una mejor construcción de su empatía, les aseguro que se estarán convirtiendo en seres humanos emocionalmente inteligentes y valientes. De esos líderes que tanta falta nos hacen hoy en día.

Macarena ArribasComment